Más de una vez hemos hablado del mantenimiento preventivo y las muchas razones por las que implementar este tipo de mantenimiento es la mejor idea que una organización puede tener si quiere crecer de manera eficiente. Pero las buenas estrategias merecen su debido reconocimiento. Por eso, en esta nota haremos un repaso de las ventajas que conlleva implementar un plan de mantenimiento preventivo.
5 motivos por los que el mantenimiento preventivo es indispensable
El mantenimiento preventivo es un modo altamente eficiente de gestionar los activos de una organización. Sobre todo, claro, en lo que a su mantenimiento y reparación respecta. Desde aumentar la vida útil de los equipos hasta mejorar el uso de los recursos y crear un ambiente más seguro para los trabajadores, esta estrategia se ha convertido en indispensable para las empresas.
Pero, aun así, no todas las organizaciones implementan este tipo de planes. Si la tuya es una de esas, te acercamos algunas ventajas que supone el mantenimiento preventivo. Desde el funcionamiento interno de sus operaciones hasta el impacto en el servicio prestado y la satisfacción de los clientes, estas son 5 ventajas del mantenimiento preventivo que no puedes dejar pasar.
Aumenta la vida útil de los activos
La ventaja número 1 y la más indiscutible de todas (hasta, quizás, el objetivo mismo del mantenimiento preventivo): extender la vida útil de los activos.
La prevención y detección temprana o anticipada de las fallas que pueden sufrir los equipos pueden hacer que su vida útil se incremente hasta en un 30%. Ya sea como máquina en general o teniendo en cuenta sus componentes por separado.
Cumplir con los mantenimientos menores y mayores antes de que haya efectivamente un problema de magnitud hace que cualquier desperfecto pueda ser prevenido o corregido a tiempo, lo que evita fallos mayores. Asimismo, los componentes también ven alargada su caducidad, lo que ayuda desde el punto de vista del ahorro.
Reduce los costos de mantenimiento
Ningún plan de mantenimiento es gratuito, y muchos esgrimen la excusa del nivel de gastos que supone para escaparle al mantenimiento preventivo. Sin embargo, este tipo de estrategias, a largo plazo, terminan siendo altamente ventajosas en términos de costos.
Esto se debe a que supone mayor seguridad laboral y un ahorro en tiempo y dinero frente a otras formas de mantenimiento, lo que compensa con creces la inversión en las tareas de mantenimiento preventivo. Además, como mencionamos, extender la vida útil de los activos y sus componentes por sí solo genera un nivel de ahorro indiscutible. Si a esto le sumamos lo que no se ahorra en energía y pérdida de calidad por culpa de equipos defectuosos, ¿es necesario seguir dando razones?
Podemos agregar que el mantenimiento preventivo, al evitar las paradas de producción inesperadas, contribuye también a evitar pérdidas. Otro punto a favor del presupuesto de la organización.
Mejora el control y la planeación de recursos
Tener un plan de mantenimiento preventivo (y seguirlo correctamente) hace, justamente, mucho más previsible todo lo que sucede en la planta. Asimismo, el mantenimiento permite llevar a cabo las demás tareas de forma continua y ordenada, sin que eventos sorpresivos interrumpan el flujo de la organización. Un mantenimiento preventivo bien hecho es sinónimo de eficiencia general.
Sobre todo, porque permite un mejor aprovechamiento de los recursos. En una planificación adecuada, también se reorganiza la asignación de recursos, tanto materiales como humanos.De esta forma, sabes perfectamente qué equipos de trabajo están abocados a determinadas tareas, así como los componentes que serán necesarios para llevarlas a cabo.
Se evitan stocks de inventario abultados (con el riesgo de que los materiales se dañen con el tiempo) y se gestiona de forma eficiente el tiempo de los colaboradores (más todavía si son servicios tercerizados).
Evita imprevistos
El funcionar hasta fallar tiene un problema: cuando, efectivamente, el activo falla. Si se espera hasta que un equipo o alguno de sus componentes falle, no hay un mínimo control sobre cuándo esa maquinaria dejará de funcionar. Y, en el momento en que sucede, cada minuto que pasa hasta que se soluciona el problema es una gran cantidad de dinero que se pierde. Sobre todo si el equipo es de alta prioridad.
Los imprevistos en la planta de una organización son situaciones que pueden evitarse fácilmente con un mantenimiento preventivo adecuado. Incluso los parates productivos pueden planificarse debidamente para evitar, en la mayor medida posible, las pérdidas.
Asimismo, se pueden evitar imprevistos de seguridad y accidentes laborales. Esto es porque una máquina que falla puede ser peligrosa para las personas que trabajan con ella, por lo que un mantenimiento preventivo que evita esa falla inesperada también está protegiendo a los trabajadores.
Proporciona plazos previstos y confiables
El mantenimiento preventivo ayuda a reducir los tiempos de espera por reparaciones. Por ejemplo, si es necesario detener los equipos para realizar algún arreglo, al tener una planificación adecuada, se pueden identificar los componentes a reemplazar con exactitud y programar las tareas también con exactitud. Nuevamente, se evitan los imprevistos.
Consuman: potenciador del mantenimiento preventivo
Utilizar un Software de Gestión y Mantenimiento de activos (CMMS EAM) como Consuman es garantía de que ese mantenimiento preventivo, con todas sus ventajas, se verá aún más potenciado de la mano de la tecnología y la automatización. ¿Cómo?
Pues, en primer lugar, conociendo el estado de los activos en tiempo real. Esto te permitirá identificar de forma aún más precisa cuándo es necesario realizar el mantenimiento de un equipo específico y por qué motivo. Lo que también contribuye al uso adecuado de los recursos materiales y humanos.
Además, la gestión online e integral de las órdenes de trabajo hace que todo el engranaje del mantenimiento esté mucho más fluido, al saber a la perfección cuándo se está realizando determinada tarea, en qué consiste, quién está a cargo y cuándo se finalizará.
Un CMMS tiene la gran ventaja adicional de permitirte acceder a una gran cantidad de información que, además, es de calidad. Y es lo que hace posible que tomes mejores decisiones en cuanto al mantenimiento de los activos de tu organización.
¿Quieres algo mejor todavía? Puedes acceder a toda esta data desde cualquier dispositivo con acceso a Internet. Literalmente, puedes tener todos los activos en la palma de tu mano, y estar al tanto de cada cosa que pasa con ellos, en el momento y en el lugar que sea.
Si el mantenimiento preventivo permite evitar imprevistos y hacer un mejor uso de los recursos, aumentando también los niveles de ahorro, Consuman es todo eso de forma potenciada por sus capacidades técnicas.
¿Qué esperas para conocer la mejor forma de gestionar el mantenimiento de tu empresa? Elige el mantenimiento preventivo, elige Consuman.