Cualquier tipo de organización, independientemente del rubro al cual pertenezca y del tipo de servicio o producto que coloque en el mercado, puede beneficiarse con un software de gestión de activos que se adecue a sus necesidades.
Tal es el caso de Naranja, una empresa argentina líder en el segmento de las finanzas que, desde hace 35 años, trabaja por la inclusión y la educación financiera de toda la región. A continuación, te contamos las problemáticas que atravesaba el área de mantenimiento de la compañía y cómo Consuman les permitió solucionarlas.
Naranja: inconvenientes en el mantenimiento y la gestión de activos
Esta empresa, que posee más de 5 millones de clientes y más de 3400 colaboradores, cuenta con 238 sucursales en todo el territorio nacional y 4 edificios corporativos localizados en Córdoba Capital, Ciudad de Buenos Aires y Ciudad de Mendoza.
A su vez, registra 13 empleados que llevan adelante la gestión de los equipamientos y el mantenimiento de los facilites y más de 50 proveedores que prestan servicios en las diferentes regiones del país.
Antes de que implementaran la solución de Consuman, Naranja no contaba con una herramienta integral que le permitiera llevar adelante las actividades del sector. Los gestores se manejaban con planillas de cálculos armadas por personas del área.
Cuando llegaban a las sucursales, los proveedores encontraban órdenes de trabajo físicas que describían las actividades a realizar. Una vez realizadas, esperaban juntar un determinado volumen de planillas y las subían a un sistema propio para luego mandarlas por facsímil o escanearlas para enviarlas por correo electrónico.
Además del tiempo y esfuerzo que llevaba este proceso, era poco trazable y altamente falible porque a menudo la información se extraviaba o no llegaba de manera adecuada. A su vez, cuando llegaba, el sector de mantenimiento debía procesarla, lo que conllevaba esfuerzo de gestión adicional y grandes costos operativos.
Cómo Naranja optimizó su gestión de activos gracias a Consuman
La puesta en marcha de nuestra solución optimizó notablemente la gestión de activos de Naranja, permitiéndoles obtener trazabilidad de cada orden de trabajo, crear un plan de mantenimiento preventivo, estar al tanto de las acciones correctivas en tiempo y forma, y disminuir la carga operativa, tanto de los proveedores como de los gestores.
Tareas de los gestores
Gracias a Consuman, los responsables de la administración de los equipamientos no solamente tienen menos carga laboral, sino que la naturaleza de sus funciones se modificó completamente. Su labor ahora está centrada en el análisis de las tareas a realizar, mientras que antes se basaba principalmente en indagar las necesidades de los usuarios para luego generar un pedido.
A su vez, la funcionalidad Claims de nuestro sistema permite a los usuarios cargar pedidos directamente en la plataforma en cualquier momento y lugar. Cuando se ve una dificultad o un trabajo a realizar, se toma una foto, se coloca un comentario y se le envía directamente al gestor operativo para que analice la solicitud y la derive al proveedor correspondiente.
Trazabilidad y proyección de la inversión
A su vez, otra de las mejoras que introdujo Consuman en la gestión de activos de Naranja está relacionada con la trazabilidad en la programación y en el control de los costos operativos. Antes de implementar nuestra solución, la empresa no podía armar una planificación para el área porque no llevaba un registro detallado de todos los trabajos.
En la actualidad, el sistema las permite entender en qué deben invertir y cuáles son los servicios de mantenimiento que tienen que ser realizados a futuro para armar un presupuesto anual con el objetivo de presentarlo en dirección para su aprobación.
Con Consuman, tienen la posibilidad de armar reportes, saber en qué se invierte, cuáles fueron las tareas ejecutadas en cada sucursal y qué porcentaje del presupuesto total representan, cuestiones que antes eran inviables para la organización.
Gestión de proveedores
Nuestro software potencia el trabajo de los proveedores en varios aspectos. En primer lugar, los prestadores de servicios ven facilitado su trabajo, porque llegan a la sucursal ya sabiendo cuáles son las tareas a realizar, tanto en términos de mantenimientos correctivos como preventivos.
A su vez, una vez que tienen las órdenes de trabajo generadas, los proveedores pueden registrar rápida y fácilmente en la app mobile de Consuman las actividades que realizaron. Si el supervisor se encuentra en el local, retroalimenta las tareas o, si ya fueron ejecutadas, marca como completadas las acciones asignadas a su personal.
Además, gracias a nuestra solución, los responsables de mantenimiento de Naranja pudieron incluir dentro de la app videos, manuales y planos para que los técnicos tengan acceso directo in situ sin necesidad de buscar un manual físico o navegar en internet.
Consuman, un software que se adapta a tus necesidades
Uno de los diferenciales de nuestro sistema de gestión de activos es que se adapta a las particularidades y requerimientos de cada organización.
Tal como lo indica el ingeniero Nicolás Chiban, jefe de Mantenimiento y Limpieza en Naranja, “Consuman no nos vendió un enlatado, sino que construyó un sistema a medida, en función de nuestras necesidades puntuales”.
Para que este caso sea un éxito, el desarrollo fue íntegramente hecho por Consuman y contó con la participación en el proceso de colaboradores de Naranja con el objetivo de que pudiéramos contar con toda la información necesaria para diseñar una solución a medida.
Nuestro equipo de soporte técnico está al servicio de los clientes. Además, dado que la plataforma se encuentra en un entorno cloud, aunque las organizaciones que trabajan con ella tengan una falla en su infraestructura IT, pueden seguir operando desde cualquier dispositivo.
Tal como destacan desde Naranja, Consuman es mucho más que una software de administración, es una solución integral para el mantenimiento y la gestión de activos. ¿Tienes dudas? Contáctanos.