Si hay un rol indispensable en cualquier organización productiva, es el jefe de Planta. El guardián de los equipos, las instalaciones y todos los activos físicos involucrados en el desarrollo de las actividades productivas.
Pero, como todo gran trabajo, lleva mucha responsabilidad. Y, definitivamente, implica muchas tareas. Porque hacer que todo funcione es más fácil decirlo que hacerlo!
Entre las funciones que debe realizar un jefe de Planta podemos enumerar las siguientes:
- Controlar el cumplimiento de los planes de mantenimiento, así como el estado de cada uno de los activos.
- Distinguir y establecer el orden de prioridades en las reparaciones y tareas de mantenimiento.
- Controlar los costos y optimizarlos
- Supervisar el uso de los recursos, ya sean humanos (eficiencia y puntualidad de los técnicos) o materiales (repuestos, piezas, inventario y stock).
- Administrar, almacenar y organizar toda la documentación referente a los activos; así como las órdenes de trabajo de los técnicos y los contratos con terceros que se involucren en las tareas de mantenimiento.
Todas estas actividades suelen realizarse a través de un seguimiento manual, con mucho tiempo y esfuerzo invertido en que cada activo de la organización funcione tal y como debe hacerlo. O que todo esté dispuesto y preparado en caso de que deba hacerse una reparación.
Afortunadamente, el desarrollo de la tecnología y la innovación en la automatización y digitalización de procesos hacen que herramientas como Consuman existan. Y, en definitiva, mejoren el día a día de trabajo de cualquier jefe de Planta.
Consuman: una gran ayuda
Consuman es un un Software de Gestión y Mantenimiento de Activos (CMMS EAM) que permite realizar todas las tareas diarias del jefe de Planta de forma mucho más ágil, confiable y eficiente.
Atrás quedaron los días en que tanto el responsable como el equipo de mantenimiento dependían totalmente de registros y seguimientos en papel que luego trasladaban a planillas excel. Y las organizaciones que aún no se han adaptado al ritmo acelerado y digital de la actualidad no solo van por detrás de la competencia, sino que también corren riesgos importantes. El peor: una parada imprevista de la producción y la pérdida cuantiosa de dinero.
Hoy, un CMMS EAM como Consuman puede ayudar al jefe de Planta a mejorar la eficiencia del proceso de trabajo y acelerar la finalización de tareas. A lograr que todo funcione como un sistema de engranajes bien aceitado.
Gracias a las herramientas de programación y gestión de alertas de Consuman, es mucho más sencillo estar al tanto del estado actual de piezas y repuestos, así como asignar y gestionar órdenes de trabajo.
Por otro lado, es posible lograr mayor visibilidad y transparencia de lo que sucede en la Planta, y controlar todas las órdenes de trabajo desde una misma plataforma web intuitiva y sencilla, así como los tiempos de cada trabajo y cuándo una tarea es finalizada.
Otra gran ventaja es la posibilidad de generar informes con las principales métricas para así también tomar mejores decisiones, establecer notificaciones de tareas pendientes y saber qué pasa a cada minuto.
¿Reparaciones programadas? ¿Vencimientos de garantías? ¿Reposición de stock? Con Consuman está todo supervisado, controlado y administrado de la mejor mejor manera, para que todo funcione como tiene que funcionar.
Automatización vs. mantenimiento tradicional
Según un estudio de Deloitte, el 73% de las organizaciones consultadas ya han incorporado algún tipo de tecnología de automatización a sus procesos productivos diarios. Esto ha reducido los costos hasta en un 24% y, al mismo tiempo, ha incrementado la facturación anual en torno a un 15%.
Un elemento clave para la automatización de los procesos es la incorporación del Internet de las Cosas o Internet of Things (IOT). Esta tecnología, presente en la soluciones tecnológicas de Consuman, permite a través de sensores un monitoreo preciso y constante de los activos físicos de una organización, creando también un registro histórico de anomalías y brindando la posibilidad de hacer seguimiento a cada proceso.
Nuestro CMMS también permite automatizar las órdenes de trabajo, ofreciendo una vista detallada de cada una y su gestión integral de principio a fin, desde la misma plataforma web (a la que se puede ingresar a través de cualquier dispositivo con acceso a internet).
Con él, es posible emitir órdenes de trabajo de manera anticipada, hacer seguimiento de tiempos de respuesta, enviar notificaciones y alertas automáticas a los técnicos frente a anomalías en los activos. Además, los miembros del equipo pueden reportar sus tareas finalizadas, cerrando el ciclo de trabajo y haciendo más sencillo el seguimiento para los jefes de Planta.
Otras tareas como gestión de presupuestos también se ven simplificadas en tanto el sistema asocia información de clientes, solicitud de materiales a proveedores y detalle de las tareas con sus respectivas órdenes de trabajo. Así, se acabaron las mil hojas de papel y planillas de cálculo con información dispersa y confusa.
Más allá de estas tareas puntuales, emplear un software en el proceso de gestión y mantenimiento de activos permite mejorar la coordinación y la comunicación entre los equipos.
Además, el monitoreo constante y el acceso a la información 24/7 mejora la toma de decisiones, logrando que las acciones a corto, mediano y largo plazo sean mucho más adecuadas a las necesidades de la organización.
Menos fallas, más productividad y un mejor flujo de trabajo para los jefes de Planta y, por ende, para todo el equipo. Esto es nuestro CMMS EAM, esto es Consuman. ¡Conocenos!