El mantenimiento preventivo, tal y como su nombre lo indica, consiste en impedir las fallas de equipos a través de la revisión esquemática y programada para saber cuándo realizar tareas de mantenimiento. No tiene secretos: la mejor manera de resolver una avería o problema es evitándolo en un primer momento.
Se trata de una actividad administrada y práctica que se ocupa de planificar, ejecutar y controlar todas las tareas orientadas a que la totalidad de los activos de una empresa se mantengan funcionando en óptimas condiciones. Con esto, evitas tiempos de parada imprevistos y reduces al mínimo las reparaciones reactivas, es decir, luego de la falla. Y, por supuesto, ahorras: en trabajo, en tiempo, en recursos y en costos.
La razón principal para darle prioridad al mantenimiento preventivo es que los activos, por muy buenos que sean, envejecen y sufren las consecuencias de su uso. Y las estadísticas demuestran que una empresa puede ahorrar en mantenimiento hasta un 18% si lo hace de forma preventiva.
Actualmente, estas tareas son mucho más sencillas gracias a los sistemas de Gestión y Mantenimiento de Activos (CMMS EAM). Estas soluciones tecnológicas automatizan muchos de los procesos involucrados en el mantenimiento preventivo y permiten el monitoreo constante de los activos y su funcionamiento. De esta forma es posible saber si hay que realizar alguna tarea específica, cuándo es el mejor momento para hacerlo y qué recursos humanos y materiales son necesarios. Con esta información, puedes tomar mejores decisiones en tu empresa y mejorar la eficiencia de tus activos, ahorrando aún más.
Entonces, el mantenimiento preventivo de la mano de un CMMS EAM, además de garantizar la seguridad y confiabilidad de los activos, es la mejor manera de ahorrar costos y elevar la productividad a largo plazo.
¿En dónde se ahorra con el mantenimiento preventivo?
Por un lado están los costos directos, estrechamente relacionados con las tareas de mantenimiento. Éstos son los costos de personal, de servicios contratados, de partes o repuestos, y de parada de producción imprevista.
El mantenimiento y, sobre todo, el correctivo o reactivo, cuesta dinero: hay que pagar a los trabajadores o proveedores que realizan las tareas, los servicios de inspección, las piezas necesarias para reparar los activos dañados. Y, encima de esto, se pierde dinero durante el tiempo que la planta está detenida.
El mantenimiento preventivo y la predicción de posibles fallas antes de que se produzcan, permiten ahorrar en estos costos, focalizando los esfuerzos y los gastos en las tareas específicas y en los momentos correctos. Todo sin detener la producción.
Con esta lógica es posible también ahorrar en los costos indirectos, aquellos que no están directamente relacionados a las tareas de mantenimiento, pero que son consecuencia de (la falta de) ellas: baja calidad de la producción, mayor consumo energético, sobre-mantenimiento, envíos tardíos, reducción de vida útil del activo, riesgos laborales, desperdicio de recursos, pérdida de producción y problemas ambientales, entre otros.
5 formas de ahorrar en costos de mantenimiento con un CMMS EAM
La implementación de una solución CMMS en el mantenimiento preventivo de tu empresa puede traerte múltiples ventajas y ahorros en tiempo y en dinero. Aquí te contamos las cinco formas principales en que lo hace:
1. Incrementa la vida útil de los activos. Un CMMS EAM te permite monitorear y mantener los activos en óptimas condiciones, sabiendo el estado exacto de cada pieza y conociendo el momento de realizar los cuidados necesarios. De esta forma, los equipos están menos sujetos al desgaste natural por el uso y su vida útil se expande. Y a mayor vida útil, mayores son las utilidades y el retorno de la inversión, por lo que tu empresa tiene una mejor relación costo-beneficio.
2. Reduce los costos del mantenimiento reactivo. Si los activos son complejos y/o tienen un alto volumen de productividad, una falla en ellos puede resultar muy costoso para tu empresa. No solo por la reparación misma, sino también por el tiempo de parada en el mientras tanto. Realizar un mantenimiento preventivo regular con CMMS EAM prediciendo posibles fallas en los activos te evita llegar hasta el momento del problema para solucionarlo.
3. Incrementa la eficiencia operacional. Mantener los equipos y activos en óptimas condiciones hace que trabajen de manera más eficiente, produciendo más y consumiendo menos recursos. Así, no solo aumentas la productividad, sino que evitas que una máquina que trabaje de manera forzada consuma energía de más, disminuya su tasa de producción y, probablemente, tenga mayor impacto en el ambiente.
4. Reduce los tiempos de parada no programada. Cada minuto que la producción está detenida por razones imprevistas, como una falla o el tiempo que tarda en repararse, es dinero que se pierde. Entonces, la mejor forma de ahorrar es lograr que todo en tu empresa funcione correctamente. Un CMMS EAM te ayuda a evitar esos paros previendo posibles problemas y solucionándolos antes de que se produzcan. Ahorras en la reparación, y mantiene la actividad constante, lo que te proporciona a su vez un mayor retorno productivo de los activos y recursos humanos.
5. Mejora el servicio al consumidor. Cuando los activos funcionan de manera óptima, los productos y servicios que les ofreces a tus consumidores y clientes son de mejor calidad, porque se cumple con los mejores estándares de producción. Y un cliente feliz y satisfecho es un cliente fiel.
Minimizar las acciones correctivas y poder decidir cuándo es más conveniente realizar mantenimiento es la principal fuente de ahorro: evitas momentos de paro en la producción, aumentas la eficacia del mantenimiento así como la disponibilidad y capacidad productiva de los activos y, además, alargas su vida útil. En síntesis, mejoras la rentabilidad de tu negocio.
Un software CMMS EAM: tu mejor aliado
¿Acaso el mantenimiento preventivo puede ser aún mejor? Pues sí, gracias a un software CMMS EAM que mejore y simplifique todos los procesos, haciéndolos todavía más eficientes.
Dile adiós a las planillas en Excel o a los miles y miles de archivos en los que llevas un registro manual del estado de cada activo para luego hacer cálculos complejos por tu cuenta. Estas soluciones tecnológicas te permiten controlar todo tus activos, dar seguimiento y hacer mediciones precisas de forma automatizada y desde un mismo lugar.
Son tu mejor aliado cuando de mantenimiento preventivo se trata ya que te permiten:
• Almacenar de manera organizada y sencilla todos los datos y la información vital de los activos de tu empresa, así como acceder de forma simple a esa información para planificar con precisión.
• Programar notificaciones y alertas automáticas para informar a los grupos de trabajo que hay que realizar una tarea de mantenimiento o que se aproxima la fecha de caducidad de una garantía.
• Tener visibilidad clara sobre quién responde a un aviso de tarea, sobre la velocidad de respuesta y sobre las tareas pendientes y completadas, con trazabilidad de toda la data.
• Agilizar la documentación del inventario, con detalles de piezas y ubicación en tiempo real.
• Integrar coherentemente la información, de manera que facilite la toma de decisiones y, con ello, el uso eficiente de los recursos.
Tu mejor opción en CMMS
Pero si de aliados se trata, Consuman es el mejor para tu empresa. Con nosotros podrás controlar y supervisar tu empresa desde una web sencilla y dinámica con la última tecnología de desarrollo y el alcance predictivo del monitoreo. O desde una app en tus dispositivos móviles, para consultar y actualizar datos desde cualquier sitio. Además, podrás visualizar tus activos en 3D, gestionar el inventario y las órdenes de trabajo a partir de códigos QR, acceder a herramientas pensadas específicamente para la toma de decisiones e, incluso, establecer y controlar las metas ambientales del negocio.
El mantenimiento preventivo es una gran oportunidad para ahorrar tiempo y dinero en tu empresa. Llevarlo a cabo a través de una solución CMMS EAM es la forma más eficiente de hacerlo. Y Consuman es tu mejor opción. ¿Qué esperas para ver una demo?