En la gestión de activos, los datos son fundamentales para poder tomar decisiones inteligentes que mejoren el rendimiento de la empresa. Las herramientas de Business Intelligence son grandes aliadas en este sentido, porque aportan información clara y precisa sobre registros de personal, insumos, tareas, stock y mantenimiento de los equipos.
A la hora de gestionar datos y tomar decisiones basadas en ellos, las organizaciones a menudo se encuentran con obstáculos para acceder a la información con la flexibilidad y profundidad adecuadas. El cubo de decisiones es una herramienta ideal para superar este inconveniente.
Conocidos como cubos OLAP (Online Analytical Processing), estos instrumentos permiten administrar y analizar datos realizando todas las combinaciones posibles de los parámetros y perspectivas que necesitan ser evaluadas por una compañía.
¿Qué es un cubo de decisiones?
Antes de explicar en qué consiste un cubo de decisiones, es preciso definir qué es OLAP. Se trata de una tecnología de Business Intelligence (inteligencia de negocio) que lleva a cabo un análisis de datos multidimensional, de manera veloz, interactiva y efectiva.
OLAP es un complemento ideal para las organizaciones que cuentan con bases de datos para almacenar registros y transacciones. Al enfocarse en la lectura, permite encontrar la información clave para una compañía instantáneamente.
Un cubo de decisiones es una estructura multidimensional que cuenta con varios parámetros de información en los cuales se resumen los registros de grandes bases de datos. Las dimensiones de cada uno de los cubos corresponden a cada categoría medida y descriptiva.
Este sistema brinda la posibilidad de agregar más parámetros para profundizar y robustecer el análisis; de modo que los cubos pueden ser pequeños o grandes, todo depende de la cantidad de datos que maneje una empresa y de su necesidad de evaluarlos. Cuantos más detalles posea la información, mayor será la cantidad de cubos que conformen otros más grandes.
¿Cuáles son los beneficios de utilizar esta herramienta de Business Intelligence?
Los cubos de decisiones son un elemento clave para la inteligencia de negocios, ya que brindan información precisa y sistematizada para tomar decisiones adecuadas para el cumplimiento de los objetivos de las organizaciones.
Mayor abstracción de los datos
Los cubos OLAP brindan la posibilidad de aumentar los niveles de profundidad y abstracción de los datos, porque permiten hacer pesquisas con diferentes estructuras al mismo tiempo.
Mejor entendimiento de patrones
Gracias a este instrumento, los usuarios pueden dividir los datos en segmentos fáciles de visualizar y de filtrar, lo que facilita el análisis de tendencias y patrones.
Además, los cubos OLAP simplifican la creación de informes y reportes de los diferentes aspectos que atraviesan a una organización.
Toma de decisiones más efectiva
Dado que esta herramienta permite organizar la información en diferentes parámetros para acceder de manera más sencilla a ella, los equipos logran un mejor entendimiento de la empresa y, de esta manera, pueden tomar las decisiones más adecuadas para el negocio.
Información unificada
Los cubos de decisiones centralizan la información de todas las áreas de una organización, independientemente de su origen (externo o interno) y de su jerarquía.
Además, simplifican la gestión de registros multidimensionales, ya que reagrupan, organizan y ordenan la información.
El cubo de decisiones para la gestión de activos con Consuman
Tomar decisiones empresariales no es sencillo. Sin embargo, cuando se cuenta con el respaldo de los instrumentos adecuados, la tarea se vuelve un poco más fácil.
Consuman ofrece este sustento a través del cubo de decisiones, una herramienta poderosa que permite combinar y analizar registros de personal, insumos, tareas, stock y mantenimiento de equipos, generando reportes y gráficos estadísticos personalizados que facilitan la toma de decisiones.
Gracias al tablero de control de Consuman, es posible comparar consumos, planificar tareas, verificar indicadores de productividad de los equipos, el grado de efectividad, la disponibilidad y el porcentaje de utilización, además de obtener vistas customizadas de las órdenes de trabajo, así como de los materiales, personal a cargo, movimientos de stock, consumos, tiempo muerto y frecuencia de fallas.
Los datos estadísticos que proporciona la plataforma permiten reducir hasta un 30% los costos del área de Mantenimiento y brindan la posibilidad de que cada decisión responda a un objetivo estratégico.
¿Quieres saber más sobre el cubo de decisiones y conocer cómo puede aplicarse este instrumento de Business intelligence en tu negocio? Contáctanos.