Que el mantenimiento preventivo es un antes y un después en cualquier organización, es imposible dudarlo. Pero, ¿por qué razones deberías ponerlo en práctica de la mano de una solución CMMS?

Antes que nada, definamos qué es, en efecto, un CMMS.

CMMS: soluciones digitales para tiempos digitales

Un CMMS o Software de Gestión y Mantenimiento de Activos es un sistema electrónico que permite a usuarios, compañías y organizaciones simplificar estas tareas, brindando información completa y accesible de la gestión de activos y su mantenimiento en cualquier tipo de organización.

El punto clave de este tipo de soluciones es que centraliza toda la información de mantenimiento y facilita los procesos y operaciones relacionados. Así, ayuda a optimizar el seguimiento, uso y disponibilidad de los equipos en actividad, de los respuestos, y hasta de los recursos humanos, generando también la documentación correspondiente. Todo bajo un esquema sistemático, organizado y sencillo, nucleado en una base de datos.

Un CMMS no solo ayuda a configurar un adecuado plan de mantenimiento a partir de información certera y precisa, sino que, además, permite generar automáticamente las órdenes de trabajo y asignarlas a los responsables. Y, como si fuera poco, es el centro de control global del área: supervisión, monitoreo, administración, registro y, finalmente, generación de reportes e indicadores de gestión para la toma de decisión. El verdadero todo en uno.

Realmente, implementar un CMMS es la forma ideal de mejorar la eficiencia y el rendimiento de cualquier empresa. Pero si todavía no estás convencido, te damos algunas razones por las que comenzar a realizar el mantenimiento preventivo de tu organización apoyado por este software.

  1. La precisión informática

Errar es de humanos. Es algo normal y que sucede más a menudo de lo que nos gustaría admitir. El problema es que tiene consecuencias no deseadas. ¿Cómo dejar de cometer errores, entonces?

Un CMMS sustituye el control manual y disminuye drásticamente el margen de error que éste conlleva gracias a la automatización y optimización de procesos. Además, proporciona información e inteligencia a la organización, y ayuda a generar índices estadísticos precisos que permiten no solo llevar una buena gestión de los activos, sino también tomar decisiones basadas en evidencias.

  • Documentación ágil e informes en tiempo real con toda la información relevante, en el momento oportuno y sin papeleo.
  • Notificaciones y alertas automáticas para estar al tanto de cuándo es necesario ejecutar tareas de mantenimiento, cuándo se aproxima la fecha de expiración de las garantías  o cuándo hay una avería en algún equipo.
  • Trazabilidad de toda la data y mayor facilidad al momento de realizar auditorías gracias a una visión 360 de la organización.

Tomar decisiones es mucho más sencillo con la información necesaria. Y tomar buenas decisiones es todavía más simple gracias a la precisión informática de un CMMS.

  1. Un lugar seguro

Cuando ocurre una falla o se olvidan las tareas de mantenimiento, los recursos materiales no es lo único que corre riesgo: también están en una situación peligrosa los operarios.

La seguridad es un elemento fundamental dentro de cualquier industria o empresa. Por eso es tan importante el hecho de que un CMMS mejore la seguridad en los equipos e instalaciones. No solo permite configurar un adecuado plan de mantenimiento que evita fallas o problemas de proporciones mayores, sino que también alerta en caso de que exista algún inconveniente, pudiendo así prevenir daños mayores a nivel humano y material.

Un CMMS es una necesidad al momento de garantizar un entorno de trabajo seguro y eficiente.

  1. Activos a largo plazo

Tal vez la razón número 1 de implementar un CMMS, e incluso la razón de ser de cualquier tipo de mantenimiento preventivo, sea mejorar el rendimiento de la organización. Y la mejor forma de hacer esto es extendiendo la vida útil de los activos.

Un equipamiento bien mantenido y monitoreado es un equipo que podrá seguir trabajando por muchos años más, y con buenos resultados. Esto ahorra costos lógicos relacionados a la sustitución de los activos y al acondicionamiento de las plantas productivas en función de los cambios. Además, es sabido que un activo deteriorado no produce al 100%, y la calidad también disminuye significativamente.

He aquí el secreto de la utilización de un CMMS: no solo facilita las tareas de mantenimiento, sino que te permite ahorrar en tiempo y en dinero. Y, además, hace a la organización mucho más sustentable y responsable con el medio ambiente, ya que disminuye en gran medida la cantidad de activos desincorporados –y, por lo tanto, desechados–; así como los gastos excesivos de energía que pueden generar equipos defectuosos.

  1. Una organización más eficiente

Mantener en buen estado tus activos no solo extiende la vida útil de los mismos, sino que también evita retrasos y paradas imprevistas en la producción: si esperas a que un equipo muestre signos de problemas o se descomponga, seguramente sea demasiado tarde para evitar que esto impacte en la productividad de la planta. Y, por lo tanto, en las ventas e ingresos.

Otra ventaja de la implementación de una solución CMMS es que te permite saber con precisión cuándo un activo necesita mantenimiento o reparaciones menores gracias a su capacidad de monitoreo constante y su sistema de alertas y notificaciones automáticas. Y así, evitar a futuro reparaciones mayores y más costosas.

Al final del día, no sólo tendrás menores costos totales relacionados al mantenimiento, pero también una organización más eficiente que aprovecha al máximo sus recursos disponibles, tanto materiales como humanos.

Consuman: la mejor solución

A estas alturas, quizás ya hayas entendido por qué implementar una solución CMMS en el mantenimiento de tu planta es una gran opción. Pero, ¿qué software es el mejor?

No importa la empresa que tengas o de la que formes parte: la respuesta es Consuman

Cualquier CMMS puede ayudarte a alcanzar una gestión sencilla y organizada que te permita planificar las tareas de mantenimiento de forma eficiente. Pero Consuman te ofrece valor agregado a las ya de por sí beneficiosas características de esta clase de soluciones.

¿Te imaginas gestionando, supervisando y controlando toda tu organización desde una misma web sencilla y ágil? O, mejor aún, ¿desde una aplicación en tu dispositivo móvil? Porque eso es lo que te ofrece nuestra plataforma: notificaciones por tareas previstas, generación de solicitudes de trabajo, órdenes de trabajo, check list y mucho más desde un mismo lugar, en cualquier momento.

Además, también podrás contar con herramientas para la toma de decisiones, gestión de códigos QR, tecnología BIM, IoT Ready y gestión de stock y compras integrada.

Por todo esto somos la mejor solución CMMS para tu empresa. Porque tenemos el mejor servicio, adaptado 100% a las necesidades de tu organización. Y solo tienes una forma de comprobarlo: solicitando una demo y experimentando directamente las ventajas que tiene Consuman para ti. ¿Qué esperas? Hazlo ahora mismo.

Solicita una demo

Todo lo que necesitas de un CMMS, al mejor precio, y con el mejor servicio de post venta.

Consuman es una solución web y móvil para la gestión de activos y mantenimiento, que permite optimizar las tareas, ahorrar tiempos y reducir costos.

Solicitar Demo