Si las nuevas tecnologías existentes en el mercado son indispensables, dentro de lo que es la Gestión y el Mantenimiento de Activos aprovecharlas es tanto o más importante. Herramientas como Internet of Things o Internet de las Cosas (IoT) son clave para contar con información en tiempo real del estado de los activos. Esto permite tomar mejores decisiones y usar los recursos disponibles de forma más eficiente.
Saber si un activo está siendo bien utilizado, si hay parámetros fuera del rango normal de funcionamiento u otras cuestiones permite detectar problemas que pueden ser solucionados de forma planificada e inmediata. Y así, evitar paradas imprevistas en la producción, con todas sus consecuencias.
Para lograrlo, así como para mejorar los procesos de mantenimiento y producción, obtener datos de forma automática es clave. Incorporar el sensado de ciertos parámetros agrega una dimensión extra al mantenimiento y la planificación.
Por suerte, el gran avance de la electrónica y de los sistemas de computación y comunicaciones hace posible la recopilación de grandes volúmenes de datos y de múltiples fuentes. Analizarlos luego en busca de interrelaciones entre los mismos permite detectar potenciales eventos que pueden ser causados por diferentes parámetros que no son directamente determinados mediante la medición de un parámetro físico único.
Uno de los avances tecnológicos en este sentido es INSUS Ingeniería Sustentable, un proyecto de IoT para Industria 4.0 integrado a Consuman.
Una mirada de cerca a INSUS CONSUMAN
INSUS CONSUMAN nació para optimizar y mejorar la planificación de las tareas de mantenimiento.
A través de sistemas de monitoreo que permiten la conexión de cualquier tipo de sensor y actuador –según el parámetro a medir– es posible interactuar con el mundo físico y obtener información de vibración, nivel de ruido, consumo eléctrico y temperatura.
Estos datos son enviados a un servidor web, ya sea por interfaces de comunicación inalámbrica como cableadas. En ese servidor se realiza el procesamiento de los datos y la visualización de la información, para que los responsables puedan conocer en tiempo real el estado de sus activos.
El acceso al servidor se realiza mediante una PC o un dispositivo móvil, a través de una página web con usuario y contraseña. Además, los datos enviados al servidor se visualizan en dashboards que pueden configurarse según la necesidad de cada usuario. Y también pueden ser descargados en formato CSV para su análisis.
Por otra parte, el sensor se puede instalar en el activo que se quiera monitorear de forma independiente, sin interactuar con el sistema de control electrónico de la máquina. Asimismo, permite generar alarmas y notificaciones vía correo electrónico o mensaje de texto (SMS) cuando los valores de los datos sensados superan un umbral predefinido.
Además con la incorporación de Inteligencia Artificial en los equipos de monitoreo, como el machine learning, los mismos puedan aprender y tomar decisiones específicas de forma autónoma. Y así, dar un paso más hacia la Industria 4.0.
Casos de aplicación
Algunos casos donde INSUS CONSUMAN puede ser aplicado son:
- Sistema de monitoreo de productividad con reporte automático de eventos de parada: brinda información de tiempos de producción (horas y porcentajes de funcionamiento y de detención) y registro de eventos de detención inesperada.
- Sistema de medición de consumo de energía eléctrica: con él se realizan distintos tipos de análisis que permiten tomar decisiones sobre cómo utilizar mejor el recurso.
- Monitoreo y control del correcto funcionamiento de máquinas de producción: mediante la incorporación de sensores de vibración en diferentes puntos críticos para detectar posibles problemas de funcionamiento que pueden poner en riesgo la máquina.
- Monitoreo de caudales y niveles en tanques.
- Monitoreo de niveles acústicos.
- Monitoreo y análisis de calidad de aire.
En Consuman contamos con diversos casos de éxito en diferentes industrias. Además poseemos la capacidad de adaptar nuestros desarrollos a la necesidad particular de cada cliente gracias a la arquitectura modular y reconfigurable que utilizamos. Porque siempre es mejor que una solución se adapte a tu organización a que sea la empresa la que debe adaptarse a una herramienta. Contáctanos!