Los avances en materia de virtualización y recursos informáticos no se limitan a un cierto tipo de industria, sino que cada vez abarcan una mayor cantidad de organizaciones. El impulso digital que en los últimos años ha tenido la tecnología de mantenimiento es la prueba de este fenómeno.

Gracias a estos adelantos, la manera en la cual se lleva a cabo el mantenimiento preventivo no solamente se ha modificado, sino que adquiere características superadoras, que les permiten a las empresas aumentar su capacidad operativa, potenciar sus tiempos de producción y minimizar sus costos.

En este artículo te contaremos cuáles son las directrices que marcan actualmente el rumbo en la tecnología de mantenimiento y en qué consisten.

3 tendencias en tecnología de mantenimiento que debes conocer

¿Quieres aumentar la productividad y rentabilidad de tu planta? Toma nota de estas 3 tendencias.

Mantenimiento predictivo basado en datos

La internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) permite la interconexión de dispositivos dentro de un entorno de red, con el objetivo de intercambiar información.

Esta tecnología está cada vez más presente en la vida cotidiana de las personas (smartphones que se conectan a televisores o automóviles con GPS, por ejemplo) y, como no podía ser de otra manera, el sector empresarial no está eximido de este fenómeno.

Las áreas de mantenimiento se ven ampliamente beneficiadas con la utilización de IoT, ya que esta tecnología hace que las maquinarias y equipos puedan conectarse a la red de internet y así enviar información acerca de su estado alertando sobre cualquier tipo de irregularidad que pueda presentarse.

La Inteligencia Artificial (IA) potencia la tecnología de mantenimiento apoyada por la IoT, ya que puede detectar diferentes fallas basándose en un historial de datos para comparar las configuraciones ideales de uso de las maquinarias con el funcionamiento actual en las instalaciones.

Además, la instalación de sensores avanzados ayuda a obtener información sobre el estado de los activos en tiempo real. Cuanto más modernos y sofisticados sean los sensores, más precisos serán los datos que ofrecerán.

Los sensores avanzados contribuyen a tomar decisiones orientadas a la necesidad de reparación en tiempo real, anticipándose al daño o bien minimizando el tiempo de inactividad y los gastos operativos.

 

Integración del sistema BIM a CMMS

Controlar los equipos, sistemas y cualquier tipo de activo a través de tecnologías implica la utilización y la gestión de sistemas de información, ya que consiste en extraer datos para analizarlos, monitorearlos y determinar qué acciones deben ser implementadas para mejorar las condiciones actuales.

En el campo del diseño orientado a la arquitectura, de los planos manuales se pasó a los realizados por CAD (Computer Aided Design) hasta llegar al modelado 3D combinado con información, conocido como BIM (Building Information Modeling), que pasó a ser parte del Facility Management.

Una de las tendencias en tecnología de mantenimiento, que además de una tendencia es una necesidad, consiste en la integración del sistema BIM con CMMS (sistema informático de gestión del mantenimiento, por sus siglas en inglés).

Esta combinación representa numerosas ventajas. En primer lugar, ayuda a conocer de manera efectiva el lugar del activo a mantener, aunando geolocalización con ubicación tridimensional en el espacio.

En segundo lugar, la integración de los datos BIM con CMMS permite analizar, gestionar y organizar las intervenciones con mayor eficacia. Brinda la posibilidad de entender mejor el sistema o equipo que debe ser mantenido, estimando cualitativamente el impacto. De esta forma, proporciona los conocimientos necesarios para efectuar de manera adecuada la gestión.

Por último, optimiza la gestión de inventarios ya que, con el relevamiento 3D, se puede conocer cuántos instrumentos y sensores de control hay y dónde están localizados.

 

Plataformas inteligentes de mantenimiento

Para ser rentables, las organizaciones deben ser cada vez más ágiles y eficientes en sus procesos. En consecuencia, uno de sus principales objetivos operacionales está relacionado con la disminución o la eliminación de los tiempos muertos, también conocidos como downtime.

Las paradas operativas, sean planificadas o no, representan cuantiosas pérdidas económicas para las empresas. Por eso, las compañías han decidido ir un paso más allá y, además del mantenimiento predictivo, incorporar como tendencia la tecnología de mantenimiento proactivo total (TPM).

Esta metodología primero reconoce las causas del tiempo muerto para después desplegar estrategias que evitan las fallas que lo ocasionan, implementando técnicas de mantenimiento predictivo y preventivo, y conjugando diferentes tecnologías, como IoT, machine learning, IA, soluciones mobile y sistemas de análisis de datos, entre otras.

Consuman es una plataforma inteligente de mantenimiento que combina mantenimiento predictivo y preventivo, ya que integra diferentes tecnologías con el objetivo de reducir la inactividad y la interrupción de la operatoria.

Gracias a nuestro software, puedes tener información precisa en tiempo real sobre los activos, transmitirla con IoT y gestionarla en un sistema de gestión de mantenimiento que se integra con herramientas de análisis predictivo. De este modo, tienes la posibilidad de tomar decisiones para dar continuidad a la operatoria y reducir los tiempos muertos.

¿Quieres conocer más sobre las últimas tendencias en tecnología de mantenimiento? Contáctanos

Solicita una demo

Todo lo que necesitas de un CMMS, al mejor precio, y con el mejor servicio de post venta.

Consuman es una solución web y móvil para la gestión de activos y mantenimiento, que permite optimizar las tareas, ahorrar tiempos y reducir costos.

Solicitar Demo