En pleno auge de la digitalización de procesos, uno de los interrogantes más habituales para las organizaciones está relacionado con la implementación de la transformación digital en mantenimiento y sus alcances.
¿Qué implica este concepto aplicado al mantenimiento de los activos? ¿Cuál es el punto de partida para impulsar la innovación y transformación digital? Te lo contamos en este artículo.
¿De qué se trata la transformación digital en mantenimiento?
Aplicada a los procesos de mantenimiento, la transformación digital impacta en la toma de decisiones empresariales basados en datos.
Para las compañías que funcionan gracias a diferentes tipos de activos, implica conocer el estado de estas maquinarias para tomar decisiones no solamente operativas, sino también aquellas relacionadas con el presupuesto y la compra de insumos, según el estado de salud de los equipamientos.
¿Cómo obtienen información sobre los activos? A través de lo que conocemos como la industria 4.0, también llamada cuarta revolución industrial, basada en la interconexión de las máquinas, operaciones y equipamientos entre sí. Ella hace posible que cada parte del proceso productivo interactúe con las demás para brindar un panorama certero y en tiempo real sobre el funcionamiento de cada equipo, simplificando el control operativo y optimizando el rendimiento.
La transformación digital en mantenimiento radica justamente en convertirlo en un proceso 4.0, es decir, en un procedimiento que incluya una visión integral de las fuentes de datos y de las formas de conexión, recopilación y análisis de información con el objetivo de tomar decisiones adecuadas para el desempeño de los activos en función de datos.
El mantenimiento 4.0 utiliza diferentes tecnologías (Big Data, IoT e Inteligencia Artificial) para detectar fallas, identificar qué equipos están alcanzados por ellas, cuáles son las implicancias en el correcto funcionamiento operativo y cuál es el plan de mantenimiento preventivo indicado para mitigar el riesgo y las pérdidas.
Primeros pasos para impulsar la transformación digital
Para introducir la transformación digital en mantenimiento lo primero que hay que hacer es digitalizar los procedimientos manuales.
En la actualidad, las empresas que no están digitalizadas llevan a cabo el mantenimiento predictivo recolectando información con dispositivos portátiles para luego analizar y emitir informes de diagnóstico que luego darán lugar a las órdenes de trabajo.
Por eso, el primer paso para digitalizar es eliminar los procesos manuales y registrar y sistematizar la recolección de datos de manera 100% digital en un espacio centralizado. Una vez que se ha recopilado esta información, se deben catalogar los fallos, su importancia y frecuencia, así como el tipo de activos donde tienen lugar.
Esto dará la posibilidad de hacer un registro de fallos preciso y permitirá construir estadísticas que derivarán en informes sobre el estado de cada activo. La transformación digital en mantenimiento consiste, entonces, en hacer un uso adecuado de los datos, que revelarán la necesidad de ejecutar -o no- acciones de mantenimiento preventivo sobre los equipos.
¿Por qué es fundamental contar con un software de gestión de activos?
Como puedes ver, para aprovechar al máximo de la transformación digital dentro del campo del mantenimiento, es fundamental contar con herramientas que permitan no solamente asentar información, sino también relacionarla para llegar a un mejor entendimiento del estado de salud de los equipos.
Un software de gestión de activos es un instrumento que, valiéndose de sensores, permite recopilar y analizar datos con el objetivo de diseñar algoritmos predictivos que optimizan el ciclo productivo de las organizaciones.
Estas plataformas permiten que las compañías se transformen digitalmente ya que hacen posible la integración con tecnologías 4.0 como Inteligencia Artificial, IoT, Big Data y cloud computing para recopilar información sobre las maquinarias.
Gracias a la recopilación de estos datos, los responsables de mantenimiento pueden tomar determinaciones y, así, resolver y evitar interrupciones no programadas de la operatoria y crear un plan de mantenimiento predictivo eficaz.
La transformación digital en mantenimiento permite superar la división entre el mundo industrial y el corporativo, ya que gracias a ella es posible integrar los datos referentes al funcionamiento y ciclo de vida de los activos con la información financiera para tomar decisiones adecuadas haciendo un uso inteligente de los datos. ¿Quieres saber más? Contáctanos.