La puesta en marcha de gemelos digitales o digital twins (DT) revoluciona la gestión de los activos organizacionales, especialmente en lo que respecta a las actividades relacionadas con el mantenimiento predictivo.

Los DT se emplean como una guía para comparar el comportamiento ideal de una maquinaria con el desempeño de la versión operativa en tiempo real. Al contrastar los datos obtenidos por los sensores de los equipos con la información de la simulación del gemelo digital, es posible predecir fallos y, en consecuencia, evitarlos.

En este artículo, te contamos más sobre esta herramienta que, sin dudas, impulsa la eficiencia en la gestión de los activos de las compañías.

Qué son los gemelos digitales

Gartner los define como una representación digital de una entidad o sistema del mundo real. Este enfoque de modelado virtual de un activo físico se diferencia de los simuladores virtuales convencionales porque incorpora la conexión y el intercambio de información entre los gemelos, es decir, entre los modelos físico y virtual.

Este intercambio de registros es cada vez más preciso gracias a los avances en la tecnología de sensores y la Internet de las Cosas (IoT), que permiten recoger datos de los equipos en tiempo real, alimentando a los DT con los registros que necesitan para replicar la realidad de manera precisa.

La tecnología de gemelos digitales mejora radicalmente la forma en la cual se gestionan los activos y los proyectos organizacionales, ya que su aplicación permite simular situaciones, operaciones y configuraciones de los procesos y equipamientos en tiempo real, gracias a la conexión del modelo virtual con el sistema físico.

En consecuencia, la puesta en marcha de este modelo aporta numerosos beneficios:

  •       Reducción de costos, puesto que ayuda a minimizar los gastos en mantenimiento proactivo, reparaciones y sustituciones.
  •       Mayor eficiencia operativa, dado que contribuye a la identificación de los cuellos de botella en la operación.
  •       Mayor seguridad, porque su implementación permite identificar y corregir errores que pueden representar peligros potenciales.
  •       Aumento de la calidad de los productos y servicios, ya que ayuda a evitar errores y fallos operativos.
  •       Toma de decisiones optimizada, dado que brinda información precisa sobre el rendimiento de los activos y las operaciones.

Esto explica por qué el gasto en gemelos digitales industriales pasará de 4.600 millones de dólares en 2022 a 33.900 millones de dólares en 2030, con una tasa de crecimiento anual compuesto del 28%.

Digital Twins, una herramienta de mejora para el mantenimiento predictivo industrial

Al funcionar como una réplica virtual exacta de un sistema o equipo, los gemelos digitales brindan la posibilidad de monitorear el desempeño de los activos y de detectar desviaciones del comportamiento esperado.

Esto hace que sean un instrumento valiosísimo para el mantenimiento preventivo, enfoque se basa en la vigilancia continua de los equipamientos a fin de identificar anomalías y prevenir fallos antes de que se produzcan.

Gracias a lo que revelan los digital twins, los equipos de mantenimiento pueden anticipar fallas, programar reparaciones y evitar las interrupciones no planificadas. En consecuencia, aumenta la eficiencia operativa y también lo hace la productividad.

Asimismo, dado que recogen y analizan datos en tiempo real, los gemelos digitales permiten identificar tendencias y patrones de rendimiento de los activos. De esta forma, ofrecen información valiosa para mejorar el funcionamiento y prolongar la vida útil de los equipos.

Por otro lado, al facilitar la identificación precoz de los inconvenientes, los DT ayudan a evitar daños graves que, además de detener la operatoria, pueden derivar en grandes gastos. 

En este sentido, constituyen una herramienta fundamental para reducir los costos de mantenimiento y gestionar efectivamente los equipos.

Combina los gemelos digitales con un CMMS para potenciar la gestión de activos

La utilización de DT es ampliamente beneficiosa para las empresas. Sin embargo, cuando esta herramienta se combina con un software de gestión de activos, las ventajas para la operatoria organizacional y el mantenimiento son aún mayores.

En primer lugar, los datos sobre historial de mantenimiento y reparaciones, órdenes de trabajo y otras métricas relacionadas con el desempeño de los equipamientos que recopilan los CMMS pueden utilizarse para nutrir los gemelos digitales. De esta forma, pueden confeccionar una representación más precisa de la realidad.

Además, gracias a la información recopilada por los sensores y sistemas de monitoreo, los DT pueden simular el rendimiento de los equipos y utilizar los resultados de las simulaciones para analizar datos, detectar tendencias y optimizar las estrategias de mantenimiento.

Al mismo tiempo, dado que los gemelos digitales proporcionan información sobre el estado actual de las maquinarias, favorecen la toma de decisiones sobre cuándo y cómo llevar adelante las acciones de mantenimiento que se programan y administran a través de los CMMS.

Finalmente, la confluencia de los datos históricos que proveen los sistemas de gestión y la información en tiempo real contribuye a que los responsables del área decidan efectivamente acerca de acciones de mantenimiento. Esto optimiza la asignación de recursos y esfuerzos.

Los gemelos digitales son instrumentos clave para extender la vida útil de los activos, reducir los costos de mantenimiento y reparaciones y mejorar la eficiencia. Si quieres saber más sobre la tecnología aplicada a la gestión de los equipos, contáctanos.

Solicita una demo

Todo lo que necesitas de un CMMS, al mejor precio, y con el mejor servicio de post venta.

Consuman es una solución web y móvil para la gestión de activos y mantenimiento, que permite optimizar las tareas, ahorrar tiempos y reducir costos.

Solicitar Demo