Mantener los activos en buenas condiciones para que ofrezcan un óptimo rendimiento no es solo responsabilidad de los supervisores o encargados del área, sino que es una tarea en la cual todo el personal de planta debe involucrarse. Esta es la premisa sobre la cual se basa el Mantenimiento Productivo Total (TPM).

Este enfoque, que surgió en Japón en la década del 70, se centra en el mantenimiento proactivo y preventivo para maximizar la eficiencia de los equipos, aumentar la productividad y, al mismo tiempo, incrementar la motivación y la satisfacción del personal. Te contamos de qué se trata y cómo implementarlo.

¿En qué consiste el Mantenimiento Productivo Total (TPM)?

El Mantenimiento Productivo Total (TP) fue desarrollado en los años 70 por la fábrica de componentes automotrices Nippon Denso (hoy en día conocida como Denso), que forma parte del Grupo Toyota. Es una metodología de mejora continua que se centra en el mantenimiento y el funcionamiento de los equipamientos.

El supuesto principal sobre el que se construye este enfoque es que todos los colaboradores deben ser partícipes del mantenimiento de su propio entorno de trabajo. Es decir, la responsabilidad no recae únicamente sobre los líderes del sector de mantenimiento, sino que abarca la totalidad de los miembros de los equipos.

Ellos deben participar en el mantenimiento preventivo, los sistemas de revisión y las inspecciones periódicas de todos los activos de la planta. Al mismo tiempo, tienen que involucrarse con el mantenimiento predictivo, a fin de detectar eventuales problemas que puedan derivar en fallas.

Aplicar la metodología de Mantenimiento Productivo Total les permite a las organizaciones obtener las siguientes ventajas:

  • Maximizar la productividad sin sacrificar la calidad del producto
  • Aumentar el ciclo de vida de los activos
  • Reducir los gastos de reparaciones
  • Disminuir los índices de accidentes laborales
  • Aumentar el compromiso y la motivación de los trabajadores

Pasos para aplicar el TPM

Para poner en marcha el Mantenimiento Productivo Total en una organización, es necesario llevar adelante una serie de etapas diferenciadas.

Primer paso: asignar funciones específicas

En primer lugar, es importante determinar cuál será la función de cada miembro del equipo. Las funciones pueden ser la supervisión de técnicos y el desarrollo de programas de mantenimiento, entre otras.

Segundo paso: desarrollar estrategias de mantenimiento preventivo

A continuación, es fundamental desarrollar un plan que incluya estrategias para prevenir las fallas de los activos antes de que se generen.

Este estadio incluye acciones regulares de mantenimiento preventivo, como inspecciones, calibraciones y lubricaciones, así como medidas de mantenimiento predictivo, basándose en instrumentos de análisis de datos o sistemas de Mantenimiento Basado en la Condición (MBC).

Tercer paso: crear técnicas de mantenimiento autónomo

Luego, para implementar un enfoque de TPM efectivo, las organizaciones deben crear procedimientos de mantenimiento autónomo. Esto implica capacitar al personal de primera línea para que pueda hacerse cargo del mantenimiento de sus equipos.

De esta forma, los colaboradores podrán identificar problemas y ocuparse de funciones básicas como la limpieza y la lubricación, sin necesidad de contar con una formación específica o de pedir autorización a sus superiores.

Cuarto paso: determinar objetivos y métricas

Para aprovechar al máximo las ventajas que ofrece el Mantenimiento Productivo Total, las compañías deben establecer objetivos que relacionen sus metas de TPM con las métricas que pueden obtenerse en un periodo de tiempo determinado.

Solo así podrán medir la efectividad del proceso y, eventualmente, introducir modificaciones para mejorar los resultados.

Quinto paso: capacitar a los trabajadores

Por otro lado, es necesario capacitar a todos los empleados que participan de la metodología TPM para que entiendan cual es su rol, cuál es la mejor forma de ejecutar sus tareas y, ante la posible falla de un activo, cuáles son los parámetros que indican que deben alertar a personal capacitado para resolver la problemática.

Esta formación incluye operaciones básicas, técnicas de resolución de inconvenientes, tecnologías avanzadas de detección e instrumentos de análisis de datos del mantenimiento predictivo, entre otros aspectos.

Sexto paso: contar con una herramienta de gestión de activos

Finalmente, para garantizar el éxito del Mantenimiento Productivo Total, es imprescindible que las organizaciones cuenten con un software de gestión de activos, ya que este tipo de herramientas contribuyen a aumentar la eficiencia de los procesos de mantenimiento.

¿Cómo logran este objetivo? De diversas formas. En primer lugar, los datos recolectados por estas plataformas sobre los equipamientos y su funcionamiento permiten planificar y programar las acciones de mantenimiento. De esta forma, se reducen las interrupciones no planificadas y se evitan la consecuente pérdida de rentabilidad y productividad que traen las paradas imprevistas.

Asimismo, dado que además de recopilar datos, los software de gestión de activos permiten hacer un seguimiento de las acciones de mantenimiento, los colaboradores tienen la posibilidad de analizar cuáles son los patrones de fallas y verificar tendencias, para así tomar decisiones informadas sobre los pasos a seguir en términos de verificación, reparación o sustitución de los equipamientos.

Por último, la implementación de plataformas de gestión de equipos y mantenimientos impulsa la cultura de mejora continua, fomentando el involucramiento de todos los empleados en la identificación de problemas y oportunidades de mejora, pilares básicos del TPM.

 

¿Quieres implementar el enfoque de Mantenimiento Productivo Total en tu empresa? ¿Necesitas una herramienta de gestión de activos y mantenimiento que te ayude a hacerlo? Entra en contacto con nosotros

Solicita una demo

Todo lo que necesitas de un CMMS, al mejor precio, y con el mejor servicio de post venta.

Consuman es una solución web y móvil para la gestión de activos y mantenimiento, que permite optimizar las tareas, ahorrar tiempos y reducir costos.

Solicitar Demo