La inteligencia artificial aplicada al mantenimiento gana cada vez mayor terreno.

Una buena parte de las organizaciones utilizan ya herramientas potenciadas con esta tecnología para optimizar la gestión de sus activos y aplicar un enfoque predictivo que permita anticipar fallas críticas.

No obstante, las ventajas de esta conjunción no se limitan a la ejecución de análisis predictivos, sino que van un paso más allá. Esto se refleja en la incorporación de asistentes basados en IA.

Se trata de interfaces inteligentes que interactúan con los responsables de mantenimiento en tiempo real, proporcionando información relevante y precisa que permite resolver inquietudes del área y facilita la resolución de inconvenientes, potenciando las tareas de mantenimiento.

En este artículo, indagamos sobre las ventajas de integrar IA al mantenimiento y te presentamos a EMMA, nuestro asistente de mantenimiento inteligente.

IA en mantenimiento: ¿qué oportunidades ofrece esta tecnología?

Para el mantenimiento, la inteligencia artificial no es una herramienta más. Es una aliada clave para optimizar la gestión de los activos.

Su capacidad para analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real y para predecir fallas potenciales antes de que sucedan, permite que las organizaciones mitiguen el riesgo de paradas operativas, reduzcan los costos operativos asociados a la reparación o sustitución de las máquinas y mejoren la planificación de las acciones de mantenimiento industrial.

En este sentido, la inteligencia artificial aplicada al mantenimiento ofrece numerosas oportunidades para perfeccionar la gestión del área:

  • Análisis de datos. Esta tecnología tiene la capacidad de procesar y evaluar grandes volúmenes de datos provenientes de diversas fuentes —históricos de mantenimiento, informes, sensores, etc.— a fin de identificar patrones y tendencias de funcionamiento que den cuenta de posibles inconvenientes.
  • Predicción de fallas. La capacidad de la inteligencia artificial para analizar datos, tanto históricos como en tiempo real, permite prever fallas potenciales. En consecuencia, brinda la posibilidad de implementar un enfoque basado en el mantenimiento predictivo que reduce los tiempos de inactividad no planificados y los gastos a ellos asociados.
  • Optimización de recursos. Para funcionar de manera adecuada, el sector de mantenimiento necesita gestionar de manera eficiente los recursos con los que cuenta. Al analizar datos de mantenimiento y operaciones, la IA ayuda a optimizar la asignación de materiales, equipos y mano de obra necesarios para ejecutar las tareas. De esta forma, evita gastos innecesarios y garantiza la rentabilidad.
  • Predicción de demanda. Gracias a la inteligencia artificial, los líderes del área de mantenimiento pueden predecir la demanda de repuestos y consumibles, optimizando así los niveles de inventario y evitando quiebres de stock.
  • Planificación de tareas. Al tener en cuenta la disponibilidad de recursos y el nivel de criticidad de los activos, la IA favorece el diseño de una programación más inteligente de las tareas de mantenimiento. Así, garantiza que las intervenciones se realicen en el momento adecuado y de la manera más eficiente posible.

6 ventajas que aporta la IA a la gestión de mantenimiento

Implementar herramientas de mantenimiento de activos que integren inteligencia artificial aporta numerosos beneficios para las organizaciones.

Reducción de costos

La IA predice y previene fallas, y, al mismo tiempo, optimiza la asignación y la utilización de los recursos.

De esta forma, contribuye a mitigar los gastos asociados al mantenimiento correctivo, las reparaciones de emergencia y la compra de último momento de piezas e insumos.

Mayor disponibilidad de los equipos

El uso de herramientas potenciadas con inteligencia artificial brinda la posibilidad de acceder a análisis detallados y precisos sobre el estado de los equipos. 

Gracias a esta información, los responsables de la gestión de activos pueden detectar inconvenientes e intervenir oportunamente antes de que se generen fallas críticas que deriven en paradas operativas.

Además, la IA ayuda a identificar las mejores oportunidades para el mantenimiento programado, lo que mantiene la productividad y garantiza la rentabilidad.

Mayor seguridad

Al detectar y prevenir fallas potenciales, la inteligencia artificial aplicada al mantenimiento favorece la creación de entornos de trabajo más seguros, reduciendo el riesgo de accidentes y propiciando la creación y el despliegue de iniciativas que impulsen la protección.

Extensión de la vida útil de los activos

La IA permite detectar problemas en fases tempranas. Gracias a la información que esta tecnología provee, los equipos de mantenimiento pueden ejecutar las acciones necesarias para evitar que sucedan o reducir su impacto.

Así, el ciclo de vida de los activos se extiende, reduciendo la necesidad de reemplazos prematuros.

Toma de decisiones más informada

La IA proporciona a los responsables de mantenimiento datos precisos y análisis detallados que les permiten tomar decisiones más informadas y estratégicas.

Optimización de recursos

Finalmente, al predecir la demanda y propiciar la asignación eficiente de insumos, repuestos y mano de obra, la inteligencia artificial optimiza la administración de la cadena de suministro del mantenimiento.

De esta forma, facilita la gestión de los recursos, aumenta la eficiencia y reduce los costos.

Cómo lo hacemos en Consuman

En Consuman, estamos siempre pensando en innovar. Por eso, incorporamos un asistente de mantenimiento inteligente que apoya los equipos operativos en sus tareas diarias y potencia la gestión de los activos. 

¿Cuándo se generó la última orden de trabajo para este equipo y en qué consistieron las tareas realizadas?, ¿cuál es el stock de lubricantes?, ¿necesitamos adquirir nuevos elementos de seguridad industrial?…

A EMMA puedes preguntarle lo que necesites saber. Te responderá al instante con información precisa y fiable, haciendo tu trabajo más fácil y dinámico.

Desde diagnósticos rápidos hasta recomendaciones personalizadas: EMMA es tu nuevo aliado para optimizar procesos y maximizar la eficiencia.

 

Si quieres saber más sobre cómo funciona nuestra herramienta de inteligencia artificial aplicada al mantenimiento, contactanos

Solicita una demo

Todo lo que necesitas de un CMMS, al mejor precio, y con el mejor servicio de post venta.

Consuman es una solución web y móvil para la gestión de activos y mantenimiento, que permite optimizar las tareas, ahorrar tiempos y reducir costos.

Solicitar Demo