¿Cuál es el estado general de los equipos de una organización? ¿Qué aspectos del cuidado de los activos están gestionados de manera adecuada y cuáles no? ¿Qué iniciativas de mejora pueden ejecutarse en términos de acciones preventivas y correctivas? Todas estas preguntas —y muchas más— son las que busca responder una auditoría de mantenimiento.
Al realizar un relevamiento sobre los procesos de mantenimiento, las empresas pueden analizar el nivel de eficiencia y confiabilidad de los equipamientos, identificar oportunidades de optimización y constatar el efectivo cumplimiento de las normas vigentes.
En esta nota, te contamos más sobre este valioso instrumento y te explicamos por qué contar con un software de gestión de activos es clave para maximizar sus resultados.
Qué es una auditoría de mantenimiento
Se trata de un procedimiento sistemático que tiene como objetivo analizar los procedimientos y actividades de mantenimiento en una empresa.
Su objetivo no es cuestionar o juzgar el desempeño de los líderes del sector, sino evaluar si las acciones que realiza el departamento de mantenimiento son correctas, se efectúan de modo adecuado y en el momento oportuno.
Al ofrecer información sobre la situación que atraviesa el área responsable por mantener los activos, la auditoría de mantenimiento permite medir la eficacia de las iniciativas, identificar puntos a mejorar y determinar qué estrategias deben ser implementadas para optimizar los resultados.
El relevamiento incluye el análisis de diversos aspectos, como procesos de mantenimiento, cumplimiento de regulaciones y normativas, nivel de capacitación del personal, gestión de órdenes de trabajo, planificación y programación de tareas de mantenimiento, entre otros aspectos.
Cuáles son sus ventajas
Cuando una auditoría de mantenimiento se planifica y se ejecuta de manera adecuada, la gestión de los equipamientos se eficientiza, impactando positivamente en la productividad, en la rentabilidad y en los vínculos de la organización con sus colaboradores, partners y clientes.
Detección de inconvenientes y puntos a mejorar
Efectuar un relevamiento sobre el estado del mantenimiento en una empresa permite identificar cuáles son los problemas que enfrenta el sector en términos de gestión de activos.
En consecuencia, los responsables del área tienen una mejor idea sobre cuáles son los aspectos que deben ser optimizados.
Gestión optimizada de los recursos
La auditoría de mantenimiento revela si los diferentes recursos organizacionales —como los repuestos, los instrumentos y el personal del área— están siendo aprovechados de manera eficiente.
De esta forma, hace posible una mejor planificación, utilización y distribución de los mismos.
Mayor confiabilidad y disponibilidad de los activos
Analizar la situación en la que se encuentran las acciones de mantenimiento permite detectar y resolver problemas potenciales antes de que ocurran, garantizando la disponibilidad de los equipamientos y contribuyendo a la reducción de los tiempos de inactividad.
A su vez, la auditoría ayuda a mantener los activos en buenas condiciones y a prolongar su vida útil, lo que impacta positivamente en la estructura de costos de las organizaciones.
Gestión de riesgos mejorada
Examinando los procedimientos y los procesos de mantenimiento es posible tomar mejores decisiones en términos de riesgo, lo que conduce a disminuir la repetición de los problemas y a mitigar el riesgo.
A su vez, dado que analiza las prácticas de seguridad en el mantenimiento de los equipos, este tipo de relevamiento previene accidentes y resguarda la integridad de los colaboradores y los activos.
Reducción del gasto
Por otro lado, la auditoría de mantenimiento brinda la posibilidad de disminuir los costos de mantener los equipos, ya que permite identificar ineficiencias y optimizar los diferentes recursos organizacionales.
La reducción de los gastos impacta tanto sobre las acciones de mantenimiento correctivo como en el diseño de las estrategias a ejecutar en un plan de mantenimiento preventivo.
Compliance optimizado
Finalmente, ejecutar auditorías de mantenimiento contribuye a que las empresas cumplan con las normativas y regulaciones que se aplican al cuidado y mantenimiento de sus activos organizacionales.
De esta manera, no solo evitan accidentes, sino que también reducen las posibilidades de multas e inconvenientes legales.
CMMS, un aliado fundamental para el éxito de la auditoría
A priori, puede parecer que superar una auditoría de mantenimiento es una tarea compleja que requiere muchísimo tiempo y esfuerzo por parte de los responsables del sector y de la organización en general.
Sin embargo, la tarea se torna sencilla cuando se cuenta con un CMMS. Esta herramienta es una gran aliada para el éxito de estos relevamientos, ya que proporciona datos detallados y actualizados sobre las acciones de mantenimiento ejecutadas, contemplando la historia de órdenes de trabajo, las inspecciones, las tareas preventivas y correctivas y la instalación de repuestos.
Asimismo, los software de gestión de activos llevan un registro exacto de los tiempos de respuesta a los pedidos de mantenimiento, permitiendo evaluar la capacidad que tiene una empresa de gestionar de manera efectiva las solicitudes.
Por otro lado, los CMMS generan informes que permiten medir el cumplimiento de los objetivos establecidos en los indicadores clave de rendimiento asociados al mantenimiento. Gracias a esta información, las compañías identifican puntos a mejorar y toman decisiones basadas en datos.
Finalmente, dado que las plataformas de administración de equipos contemplan regulaciones y reglas específicas, garantizan que las acciones de mantenimiento estén en sintonía con los requerimientos normativos. De esta forma, contribuyen al éxito de los relevamientos que evalúan el compliance.
Contar con un CMMS como Consuman es clave no solo para lograr una gestión efectiva de los activos, sino también facilitar el análisis de los diferentes aspectos que se verifican durante una auditoría de mantenimiento. ¿Quieres saber más sobre nuestra plataforma? Contáctanos.