Implementación de soluciones basadas en la Inteligencia artificial, uso de la analítica de datos y fomento de la conectividad de los dispositivos son algunas de las tendencias en mantenimiento que marcarán el paso durante 2024.
La introducción de estas y otras innovaciones tecnológicas permitirá que la gestión de activos aumente su eficiencia operativa, ganando en la confiabilidad y extendiendo la vida útil de los equipos.
7 tendencias en mantenimiento para 2024
¿Cuáles son los lineamientos tecnológicos que caracterizarán la gestión de mantenimiento y activos en los próximos meses? A continuación, los describimos.
Industrial Internet of Things (IIoT)
Seguramente conozcas la tecnología Internet de las cosas (IoT), a través de la cual una red de objetos físicos que poseen sensores y software específicos pueden conectarse e intercambiar datos entre sí en tiempo real.
Aunque la IoT aplicada a la gestión de activos existe desde hace algún tiempo, lo que se impondrá como tendencia en mantenimiento durante este año será el Industrial Internet of Things (IIoT).
Esta tecnología permite integrar instrumentos, dispositivos y sensores a fin de recolectar y analizar información para, de esta manera, agilizar y automatizar las mediciones, aumentar la productividad y mejorar la eficiencia operativa.
Gracias al IIoT, es posible monitorear el rendimiento de los activos y datos relevantes sobre su desempeño, como, por ejemplo, el consumo energético, las vibraciones y la temperatura. Luego, esta información se envía a una plataforma de análisis (CMMS) a fin de diseñar estrategias para optimizar su funcionamiento.
Analítica de Mantenimiento
También conocida como maintenance analytics, consiste en la evaluación de datos brutos del mantenimiento que surgen a partir de la lectura e interpretación de las condiciones operativas de cada activo.
Además de permitir la identificación de patrones, tendencias y fallas de los equipos, esta metodología facilita la toma de decisiones estratégicas basadas en datos concretos sobre el desempeño de cada dispositivo.
Analizando los datos que brinda cada máquina es posible comprender su estado, así como identificar diversos factores que podrían ser indicadores de una futura incidencia.
En este sentido, al vincular la analítica con los algoritmos predictivos se obtiene lo que se conoce como análisis de mantenimiento predictivo, una metodología clave para garantizar la continuidad operativa y sostener la productividad.
Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático
Este 2024, una de las tendencias en mantenimiento más relevantes tendrá que ver con la consolidación del uso de la Inteligencia Artificial (IA) y el Aprendizaje Automático (Machine Learning) en la gestión de activos.
Estas tecnologías permiten analizar grandes conjuntos de datos (previamente recabados gracias a sensores y al enfoque IIoT), identificar patrones de funcionamiento y pequeños inconvenientes que, si no son abordados a tiempo, pueden derivar en incidentes masivos a futuro.
De esta forma, favorecen la anticipación de las fallas, reducen los tiempos de inactividad, mejoran la confiabilidad de los activos, optimizan los recursos y disminuyen los costos a largo plazo.
Gemelos digitales
Los digital twins (DT), o gemelos digitales, son uno de los principales exponentes de lo que se conoce como mantenimiento 4.0.
Se trata de réplicas digitales de activos físicos o sistemas que brindan la posibilidad de simular escenarios y prever el comportamiento futuro de estos elementos.
Al brindar una visión en tiempo real del rendimiento de los equipos, permiten identificar tempranamente inconvenientes y tomar decisiones pertinentes basadas en datos.
Así, optimizan la gestión de los equipos, aumentan su productividad y prolongan su vida útil.
Robótica y automatización
Así como sucede en otros campos productivos, la automatización también ganará un lugar preponderante en la administración de los activos.
Para los próximos meses se prevé una mayor adopción de sistemas automatizados para efectuar inspecciones y reparaciones en los activos. Además de mejorar la seguridad laboral, la utilización de fuerza de trabajo digital reduce los costos operativos y aumenta la eficiencia.
Interoperabilidad
La comunicación entre los sistemas será otra de las tendencias en mantenimiento que estarán presentes durante el 2024.
Este punto no solo implica la implementación del IIoT, sino también su conexión con plataformas de creación de modelos computarizados (CAD), sistemas de gestión computarizada de activos (CMMS) y de planificación de recursos empresariales (ERP).
La estrategia de interoperabilidad debe contemplar la interconexión fluida entre los software a fin de eliminar silos de datos, creando un ecosistema armonioso apuntado a potenciar la operatoria de las organizaciones y a sacar el máximo provecho de las acciones de mantenimiento.
Inversión en la formación tecnológica de los colaboradores
Dado que la innovación tecnológica atravesará transversalmente todas las actividades vinculadas a la revisión operativa, análisis de desempeño y mantenimiento de los activos, las organizaciones deberán poner el foco en la capacitación de sus colaboradores.
La formación en las nuevas tecnologías y en las plataformas digitales es clave para que los empleados puedan sacar el máximo provecho de la información que estos instrumentos brindan a fin de potenciar la gestión de los activos.
CMMS, un elemento clave para impulsar el futuro de la gestión de activos
La implementación de un sistema de gestión de mantenimiento computarizado, o CMMS, es fundamental para llevar adelante una administración ágil de los activos, así como para impulsar las tendencias que marcarán el pulso durante los próximos años.
Estas plataformas no solamente aportan visibilidad sobre el desempeño de los activos, aumentando su confiabilidad, reduciendo costos, garantizando el cumplimiento normativo y mejorando su eficiencia, sino que también hacen posible la evolución del mantenimiento.
Al integrarse con tecnologías como Inteligencia Artificial y Machine Learning y con dispositivos que funcionan a través del modelo IIoT, permiten sistematizar los datos y detectar cualquier tipo de anomalía antes de que se transforme en un desperfecto crítico.
De esta forma, los CMMS, como Consuman, se convierten en aliados clave a la hora de propiciar aún más la eficiencia de las tecnologías que marcan el futuro en términos de gestión de activos.
¿Qué tendencias en mantenimiento planeas implementar en tu organización? Si necesitas contar con un software de gestión fácil de usar y con tecnología de punta, contáctanos.